Saluda del Alcalde

Estimada y reconocida Banda Municipal de Música:

Desde los lejanos años de principios del siglo XVI (1504), la música de los tamborileros amenizaba el Corpus y dominica siguiente de la Hermandad Sacramental y se oían sus sones por las calles de El Cerro. Luego, sería la Hermandad de San Benito quien hiciera suya esta figura tan entrañable para todos los cerreños. 

Hubieron de pasar muchos años hasta que a caballo entre los siglos XIX y XX se organizara nuestra Banda de Música. En 1895, el Concejo y la Hermandad de San Benito aúnan esfuerzos y celebran juntos feria económica y función patronal. La Banda de Música de Huelva se desplazó hasta El Cerro y seguro que deleitaría a nuestros antepasados, pero quiero imaginar que los cerreños de aquellos años debieron sentir y pensar: ¿Por qué nosotros no? Y un cerreño desplazado a la provincia de Matanzas, en Cuba, escribe a sus amigos en El Cerro, en 1898, y da fe que nuestra Banda se había formalizado y que “le gustaría formar parte de ella”.

Sois, por tanto, músicos de la Banda, herederos de una larga trayectoria musical, de un esfuerzo compartido años tras año, de un gusto estético forjado a través de la audición sin pausas. Es verdad que tuvieron que vivirse momentos tristes y de desazón porque muchos son los años, mas siempre como Ave Fénix renacía de sus cenizas y los diferentes directores de la banda perseveraban en sus enseñanzas musicales y obtenían el fruto de la continuidad. Sois, también, el orgullo y satisfacción de los cerreños de bien y el mío propio como alcalde de todos.

Por todo ello os animo a seguir con el entusiasmo necesario, con la fuerza de vuestra juventud para conseguir cada día una Banda Municipal de Música con insuperable calidad de la batuta de vuestro incansable director actual, Don Isabelo Serrano. Me consta que donde quiera que vais sois recibidos con entusiasmo por vuestra alegría, por vuestro comportamiento ejemplar y “por lo bien que suena nuestra Banda” y ello os honra.

Un fuerte abrazo de Pedro José Romero Rubio, Alcalde de El Cerro de Andévalo